Día XIV. Muktinath – Jomsom

 

Diario del Himalaya

 

Salimos del barreal en las calles de Muktinath y volvemos a la senda. 

Cerca de una pequeña acequia tengo la suerte de ver un Martín Pescador Nepalí aprovechando los inventos de los humanos para sobrevivir.

Al alejarnos de la aldea el agua y los charcos quedan atrás… 

Ahora caminamos por un paraje desértico, donde todo es café y de lastre o piedra. Apenas hay algunos arbustos pequeños que soportan el viento inclemente. Vuelan los grifones en lo alto y al frente sobre el cañón un halcón es hostigado por los cuervos. El viento me vuela la gorra y tengo que devolverme a buscarla montaña arriba. Si no fuera por las gafas, los ojos se me llenarían de arena y piedras. 

Los grillos vuelan y se comunican electrizando el aire con chasquidos que suenan como chispas vivas. Cuando vuelan contra el viento parecen mariposas rojas y anaranjadas, pero apenas aterrizan se convierten en un guijarro más, invisibles hasta su próximo salto. La diferencia de color y forma en vuelo y en tierra es tanta que sin haberlo visto antes sería imposible saber que son la misma cosa, el mismo animal. 

Pasamos por un impresionante paso de piedras ocre al borde de un acantilado y bajamos y bajamos y bajamos… hasta llegar al lugar del almuerzo. Nos sacudimos el polvo y la arena y entramos por la doble puerta de vidrio y madera que el viento cierra de un portazo tras nosotros. Al fin podemos refugiarnos un rato del vendaval. Adentro encuentro un poster de buitres y veo que hay muchos parecidos, pero con pequeños detallitos logro confirmar el avistamiento del Grifón! 

Pruebo un té de jazmín, no me gustó… 

Caminamos al lado del río, azotados de frente por el viento y la arena, horas de horas, todo está seco, excepto el río, que trae el agua de las montañas. En un momento hay que cruzar otro río descalzos, y casi se me congelan los pies. 

Llegamos a Jomson y terminó la caminada. Mañana aventura de bus “safari” (como le dice Kissna a las microbuses) a Pokhara. Puede ser todo el día o más, ya dijeron que anoche hubo un derrumbe y la calle está bloqueada en una parte fijo, probablemente varias. 

Aventura mañana!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s