Día XI. Manang – Yak Kharka – Churi Ledar

 

Diario del Himalaya

 

Amanece despejado y se ven todos los picos alrededor! 

Rodeado de picos nevados en medio de las Himalayas… este es un momento soñado. Respiro profundo y no lo dejo pasar sin haberlo disfrutado.

Gangapurna nos despide con retumbos de glaciar y su pico despejado y majestuoso. Agradecemos su bendición y seguimos nuestro camino, montaña arriba.

Pasamos por el primer pueblito después de Manang y hay varios semilleros (pajaritos) parados en un alambre. Las hembras son color café y los machos tienen una hermosa cabeza carmesí que destiñe hacia un pecho rojizo y termina en una pancita ladrillo lavado que se mezcla con el café del resto de su plumaje. 

Todo ha cambiado, ya no hay árboles gigantes, ahora son enanos, y la mayoría de las plantas se vuelven cada vez más duras y espinosas, pero siempre hay algunas flores por ahí. Creo que sobrepasamos o estamos al borde de la línea de árboles, según yo andaremos por los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, aunque aquí el mar es algo que pocos han visto…

Entre los cipreses enanos que se mantienen a ras de suelo veo el misterioso roedor correr de un lado a otro con la velocidad de un rayo, seguro confundiendo la sombra de un cuervo con la de un águila. 

En las alturas vemos un grupo de Yak, según Kissna, pero están muy lejos para identificarlos, aún con binóculos. 

Paro a descansar en un planito enzacatado y me siento en la mochila a ver un grupo de cabras, en algún punto entre montesas y domésticas. Tienen campanas, pero su comportamiento, pelaje largo-larguísimo, y los cachos inmensos que usa el Macho Pelucón para espantar a los otros es muy salvaje. Un crío se mueve feliz en medio de la seguridad aparente del grupo, olvidando de momento, a la Reina de las Nieves… 

Vamos casi llegando a Yak Kharka cuando al fin nos agarra un aguacero y estreno el poncho que cubre todo y bulto, aquel que conseguimos de último momento el primer día en Katmandú. ¡Qué frío! 

Caminando bajo la lluvia vemos cabras montesas, totalmente salvajes. 

Llegamos al hospedaje en Churi Ledar; básico. El cuarto tiene paredes de concreto y sólo las latas de zinc en el techo, ínfima barrera contra la inclemencia de la cordillera. La noche viene fría, me imagino. 

Muy cansado, dormiremos a cuatro mil ciento y resto esta noche. La miel de abeja que ando se pone cada vez más dura, pero me atrevo a decir que también se va poniendo más deliciosa…

Me encuentro una guitarra en el hospedaje y me invento una canción inspirada en el Grifón del Himalaya.

“Si yo fuera… Si yooo fuera… Un grifón Himalayo…”

Al final de la tarde me voy  a caminar por la aldea, que consiste de cuatro o cinco hoteles, de los cuales tres están abiertos y solo en dos hay gente. No mucha gente vive aquí, tan cerca del cielo…  Me tomo un par de tazas de té negro en uno estilo “The Shining,” acompañado solo por un gato gris que me calienta el regazo y me deja el chaleco lleno de pelos. Cae la lluvia, buena vista tras el ventanal. 

Llega el momento en el que tengo que irme y sigue lloviendo, pero tendré suerte… En el momento que salgo la lluvia se transforma en una suave llovizna que me da chance de llegar al refugio sin mojarme mucho. Cierro la puerta detrás de mí y casi inmediatamente escucho el aguacero cayendo sobre las láminas del techo, como queriendo entrar… 

En el espacio que tengo disfruto de la práctica de yoga más alta y fría que he hecho en la vida. Sagrado refugio, santo templo. Gracias!

Está tan frío que me pongo los guantes en los pies, a ver si se me calientan. 

Con la noche llega un frío que cala, hasta la pared del cuarto está congelada… por dentro.

 

2 comentarios en “Día XI. Manang – Yak Kharka – Churi Ledar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s