Día IV. Jagat – Tal

 

Diario del Himalaya

 

Despertar con suerte animal. Hay una familia de monos rojos del otro lado del río, sentados en un pastizal, haciendo su vida diaria. Una lagartija está agarrando sol en el maíz….

Seguimos río arriba, bajando a cruzar los puentes colgantes. 

Efecto charco! En los charcos a veces hay un fino sedimento dorado-plateado. Al mínimo movimiento del agua este se levanta desplegando un espectáculo fascinante en el microcosmos del charco, una función que dura solo un instante.

Vemos las casas de las abejas en los acantilados, están haciendo deliciosa miel. Gigantes abejas mieleras del Himalaya construyen sus colmenas colgando de un techo en la piedra, protegidas de lluvia y depredadores.

Cascadas. 

Vida.

El río se convierte en rápidos y ya casi en cataratas. Los riscos de roca empiezan a competir con el verde. Caras verticales de colores grises y negros, pero el verde sigue. Es época de agua y pasa una mariposa negra con celeste. 

Vamos caminando por un montazal como cualquier otro, con verde hasta el pecho y apartando las matas del camino cuando me doy cuenta de que el montazal es realmente un montazal de marihuana. Toda esta parte y quién sabe cuántas más, cubiertas por la famosa planta. Claro!, esta es su casa, aquí crece salvaje desde antes del recuerdo. Una planta más como tantas otras bajo la luz del sol. Ese fue el Monte de Marihuana

Me quito una sanguijuela este instante, van dos que se me pegan. 

Llegamos a los primeros pinos y en ellos hay una tropa de monos de los blancos, comiendo hojas. Espalda gris, panza blanca, cara negrititica, rodeada de pelo blanco. 

Pensaba en lo imposiblemente alto de estas montañas cuando Kissna me llama y señala un acantilado con un pedacito verde en la cima. Con los binóculos vemos como se juegan la vida un par de cabros de montaña, cafés, con cachitos negros el grande. Están comiendo al borde de un despeñadero de cientos de metros… 

En las cercanías se ríen verdaderos cuervos, todos negro resplandeciente (diferentes de esos cuervos cabeza gris de ciudad). Vuela un Falcon Rufous y más arriba un gran águila, tal vez un Grifón del Himalaya, sobrevuela los picos. 

Subimos la cresta de una montaña, después de todo el día de caminar y del otro lado nos recibe algo muy especial en Nepal. Un lugar plano. Al lado del río, en medio de las colosales montañas, en un glorioso valle, encuentra su hogar el mágico pueblo de Tal. En ese primer vistazo me enamoré de ese mágico lugar, sino es que fue desde la primera vez que lo oí nombrar… Hechizados por su encanto, bajamos la montaña como hojas flotando en el viento, y así llegamos a Tal, un hermoso pueblito, para mí, sin igual. 

Nepali flat.” Eso me viene diciendo Kissna todo el camino, sobre la ruta de cada día, y hasta el momento no habíamos caminado por un solo lugar plano. Empezaba a creerme la leyenda del Nepali Flat… de que el único plano en Nepal era ninguno, cuando descansé mis ojos sobre Tal. Tal es la magia de este lugar.  

“Dere Mito,” o por lo menos así suena. Dherai mitho cha. Significa delicioso y así estaba el almuerzo.  

Camino por el pueblo y me baño en la pureza de las Cascadas de Tal. Un pueblo entre río y cascadas. Entre montaña y montaña. Entre sueño y sueño. 

Voy al borde del pueblo y disfruto una hamaqueada con todo Tal, o la mayoría según me parecía. No sé si nunca habían visto una maca, pero diría que no… Hombres y mujeres, grandes y chicos, todos se mecían unos a otros, derrochando risas, sustos, caídas, y felicidad. Risas. Mucha felicidad. 

Acariciando perros! Así ando por el pueblo, feliz de la vida. 

En la tarde me tomo un té en El Dragón y aún más tarde encuentro otro tesoro en el tesoro. Café. Café de verdad. Al otro borde del pueblo, encuentro lo que me dijeron era imposible encontrar, y me pongo a disfrutar. 

 

4 comentarios en “Día IV. Jagat – Tal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s