Día II. Besisahar – Bhulbhule – Bahundanda 

 

Diario del Himalaya

 

Nos levantamos temprano y disfrutamos un buen desayuno y nescafé. 

Empezamos a caminar en el frío,

cuando aún descansa la niebla sobre el río.

Encontramos un huevo de piedra, perfecto, Kissna decide dejárselo y agrega a su mochila una obra de arte, perfectamente formada por la Pachamama…

Montañas gigantes y puentes colgantes,

bulto pesado, quizás sobre-empacado…

Un extraño animal “comadrejiano” aparece y desaparece en el misterio…

Arrozales.

Por el camino de piedra vienen dos toros negros,

flacos y fuertes, con ojos luminosos.

Estamos a poco de toparnos de frente en una parte de piedra y barro y de repente los toros empiezan a pegar brincos parriba y pabajo y de lado a lado y se viene uno corriendo directo hacia mí… Brinco pa un lado del camino y veo los cachos del toro (ya bien cerca) ajustar su nuevo rumbo, brinco pal otro lado y el toro también, y ya no me da tiempo de brincar más porque lo tengo encima y oigo a Kissna riéndose atrás cuando la bestia me esquiva y sale tras la otra hacia allá… Vuelvo a ver y en un instante su risa se transforma en susto, brinca para un lado y pal otro sin poder burlarlos y cuando ya lo tienen… lo dejan ir, esquivando en el último momento, igual que a mí. Los vemos pasar y nos estallamos de la risa, perseguidos por dos toros locos… 

Nosotros vamos río arriba, cada paso aumenta la belleza y fuerza del río.

Al lado derecho del camino hay un largo puente de hamaca. Es una vieja maraña de acero y madera que se atreve a cruzar el cañón. Una pasada protegida por cientos de banderas de plegarias que ondean al viento sus colores sobre el vacío, una vía flotando en el aire, sobre el furioso río. 

Es la entrada a Bhúlbhule.

Paso por el hermoso puente colgante y camino un poco entre las casas, apenas para conocer el pueblo, y cruzo de nuevo para regresar al camino.

Las montañas, tocan el cielo.

Yggdrasil, Árbol, gigante, lleno de vida.

Subir y subir…

Dolores de bulto…

Terrazas con hombres, mujeres y bestias,

arando los campos, sembrando arroz. 

“Muy ocupados todo el día. Muy buen sueño en la noche…”

Llegamos y se viene el aguacero.

Tomo café y veo la lluvia caer sobre Bahundanda, La Colina de Brahman, entre las imposiblemente empinadas, inmensas Himalayas.

Apenas el primer día de caminar. Felicidad. Suerte. ¡Casas con techos de piedra!

En un momento las nubes tapan todo, y me doy cuenta de que si esconden las Himalayas, podrían esconder lo que sea, cualquier cosa.

Viendo una casita de piedra entre la niebla me percato que estoy viviendo mis sueños. Gracias. Dhan’yavāda. Namasté.

Me pongo el poncho y salgo a caminar por el pueblo. Tengo la suerte de ser invitado a entrar a una casa y me convidan a una taza de té. Preparado en un fogón de suelo que se alimenta de aire con un tubo metálico que es parte de un sistema increíblemente ingenioso, el té tiene un sabor muy especial. Sabe a cálido refugio del frío y la lluvia, a la dulce amabilidad y fresca confianza de una nueva amistad.

Hablo un rato con mi nuevo amigo y me cuenta que es profesor y me enseña orgulloso su foto frente a la escuela del pueblo cuando intercambiamos contactos (por alguna extraña razón, siempre siento que voy a volver, me pasa hasta en los lugares más remotos).  Me cuenta que en la puerta hay dos “intocables,” y cuando señala vuelvo a ver para atrás, pero solo veo dos o tres niños y niñas con ojos y sonrisas tan brillantes como cualquiera… El profe me dice que él le enseña a todo quien quiera aprender, pero me explica cómo se puede complicar con el tema de castas y la gente muy apegada al sistema. Confío en el corazón y le compro un cuaderno y un lapicero a cada uno, les deseo lo mejor y nos abrazamos todos pa la foto. 

Nada se puede desdecir.

Vuelvo a la posada pa la cena y está deliciosa. 

Té de jengibre con miel.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s